Manejo del estrés laboral


 Manejo del estrés laboral



Recomendaciones para el estrés laboral

 

    1.    Organice su tiempo:

Si desde las primeras horas de la mañana debe correr de un lado para otro y siente que no tiene tiempo para hacer las obligaciones diarias, lo que puede hacer es analizar como tiene programando las tareas del día a día, cuánto tiempo necesita para ejecutarlas eficazmente y la importancia que requieren (ya que hay tareas que no son necesarias y nos pueden llevar a estresarnos) y partiendo de ahí podemos organizarnos

 

    2.    Tómese un descanso:

Si se está sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Si su trabajo lo permite puede dar una caminata breve o coma un refrigerio saludable y si no puede abandonar su zona de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente.

 

    3.    Cree una descripción de su puesto.

Crear una descripción de su puesto o revisar una descripción desactualizada puede ayudarle a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de usted y darle una mayor sensación de control.

     

    4.    Establezca metas y objetivos razonables:

No acepte más trabajo del que puede hacer razonablemente. Lo que puede hacer es trabajar en equipo ya sea con su jefe o compañeros de trabajo para realizar las actividades importantes dividendo las asignaciones de una manera adecuada. Al estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días puede ser útil. Comparta esta información son su gerente y compañeros de trabajo para ayudar a establecer las expectativas.

 

    5.    Cuidado con los distractores:

Los teléfonos celulares, mensajes de texto, los correos electrónicos u otros pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo. Por eso es importante que se ponga ciertos límites, como apagar sus dispositivos o ponerlos en vibrador durante este comiendo, o realizando su trabajo

 

    6.    Ponga un límite.

Si sus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, hágalo saber a su jefe inmediato o supervisores para resolver el problema. Y si esto no funciona, usted puede reportar las condiciones laborales inseguras a las personas encargadas del tema o buscar un apoyo legal.

 

    7.    Cuidado con lo que comes:

A veces en los trabajos es difícil tener una dieta balanceada, pero es necesaria porque esta ayuda a reducir los niveles de estrés y preocupaciones, además mantener un buen estado de salud físico y por ende mental. recuerda comer fruta, verduras y alimentos bajos en grasa nos produce un cambio en los niveles de estrés, así como recibir los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento y tener un horario para alimentarte.

 
    8.    Aproveche su tiempo libre o de descanso.

Al momento de estar de descanso o de vacaciones, desconéctese de su trabajo, apague su celular o no conteste a llamadas o mensajes del trabajo y vaya de vacaciones a su lugar favorito o que siempre quiso conocer, haga actividades placenteras y entretenidas o tómese tiempo regularmente ya sea solo o con personas de su agrado. Además, puedes realizar actividades físicas regularmente que te traerán grandes beneficios

 

    9.    Adoptar un lenguaje y actitud positiva

Decir no puedo, no soy capaz, soy un fracasado/a u otras palabras negativas o de desmotivación para ti te causaran mayor frustración, lo cual no te ayudara en nada; por eso programarse para ser positivo mejora el rendimiento en el trabajo, así como la calidad de vida.

 

    10. Busca ayuda profesional:

Cuando es estrés es excesivo e incluso notas que te está dañando tu salud física y mental, no dudes en buscar ayuda profesional, los cuales te ayudaran a manejar el estrés de una manera adecuada y te proporcionaran herramientas o técnicas para mejorar tu estado.



Técnicas para el estrés laboral


1.    Técnicas respiratorias:

·         Respiración Diafragmática

 

2.    Técnicas de relajación

Practica técnicas de relajación como:

·         Muscular progresiva

·         Muscular focalizada

·         Imaginería (viajes en la fantasía)

 

    3.    Técnicas de autocontrol

Practicar estas técnicas es importante, el objetivo de estas técnicas es conseguir que el individuo adquiera control de la propia conducta a través del adiestramiento de su capacidad para regular las circunstancias que la acompañan (tanto las que anteceden a su conducta como las derivadas de la misma). Estos procedimientos son muy útiles en el manejo y control de las conductas implicadas en situaciones de estrés, no solo para mejorar aquellas que ya han causado problemas sino también para prevenir la posible aparición de conductas problemáticas.

 

    4.    Detención del pensamiento

La acción de esta técnica está dirigida a la modificación de pensamientos negativos y reiterativos que conducen a sufrir alteraciones emocionales (como ansiedad). Es decir, no contribuyen a buscar soluciones eficaces del problema, sino a dificultarlo. La detención del pensamiento se aplica del modo siguiente: cuando aparece una cadena de pensamientos repetitivos negativos, hay que intentar evitarlos mediante su interrupción y su sustitución por otros más positivos dirigidos al control de la situación.

     

    5.    Técnica de solución de problemas

Una situación deriva en un problema cuando no se le puede dar una solución efectiva. El fracaso repetido en la resolución de un problema provoca un malestar crónico, una ansiedad y una sensación de impotencia, que dificultan la búsqueda de nuevas soluciones. Mediante las técnicas de solución de problemas se intenta ayudar al individuo a decidir cuáles son las respuestas más adecuadas ante una situación. Esta técnica consta de varios pasos:

·         Identificación y descripción del problema de forma clara, rápida y precisa.

·         Búsqueda de posibles soluciones o respuestas al problema analizado desde distintos puntos de vista.

·         Aplicación de un procedimiento de análisis y ponderación de las distintas alternativas de respuesta para decidir la solución más idónea a ese problema.

·         Elección y ejecución de los pasos que se han de dar para su puesta en práctica.

·         Evaluación de los resultados obtenidos al llevar a cabo la solución elegida.

 

    6.    Modelamiento encubierto

Esta técnica, persigue modificar secuencias de conductas que son negativas para el individuo y aprender, en cambio, conductas satisfactorias. El sujeto practica en la imaginación las secuencias de la conducta deseada de forma que adquiera seguridad en la realización imaginaria de esa conducta y pueda llevarla después a la práctica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creo que mi hijo tiene un trastorno psicológico ¿Ahora que hago?

Creo que mi hijo tiene un trastorno psicológico ¿Ahora qué hago?   Este es un tema muy importante, ya que como padres o tutores nos preo...