La Ansiedad

 La ansiedad: ¿Qué es? ¿Qué lo causa? Signos y síntomas, Tipos de trastorno de ansiedad, Diferentes manifestaciones de acuerdo a la edad, Recomendaciones y técnicas.



Contenido

¿Qué es Ansiedad?. 2

¿Cuál es la diferencia del miedo y la ansiedad?

Situaciones que generan la ansiedad. 2

Signos y síntomas de la ansiedad

Tipos de ansiedad

La agorafobia.

El trastorno de ansiedad generalizada.

El mutismo selectivo.

El trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad social (fobia social)

Las fobias específicas

Crisis de angustia/ataques de pánico

Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno por estrés postraumático

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad.

Otro trastorno de ansiedad específico y no específico

En qué casos buscar ayuda profesional 6

Manifestaciones de acuerdo con la edad. 7

Manifestaciones de ansiedad en los niños (Infancia 6- 11 años)

Manifestaciones de ansiedad en adolescentes. (12 - 18 años)

Manifestaciones de ansiedad en los adolescentes y jóvenes. (14-26 años)

Manifestaciones de ansiedad en los adultos. (27- 59 años)

Manifestaciones de ansiedad en adultos mayores. (60- años o más)

Recomendaciones para evitar o disminuir la ansiedad. 9

Técnicas psicológicas para la ansiedad. 10

 

¿Qué es Ansiedad?

Es un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o puede ocurrir. 

La ansiedad es una reacción normal y saludable en la mayoría de los casos. Es una reacción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. La ansiedad produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo.

      Manos frías o pegajosas

      Necesidad constante de orinar

      Aumento de tensión muscular

      Incapacidad de concentrarse

     Dolor de cabeza

      Dificultad para dormir

     Temblores

¿Cuál es la diferencia entre el miedo y la ansiedad?

El miedo y la ansiedad tienden a confundirse pero  son diferentes. El miedo es la emoción que sentimos en presencia de una amenaza, en cambio la ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder (muchas veces sin que haya amenaza).



Algunas situaciones que pueden generan la ansiedad

 Presión en el rendimiento personal, laboral o social

 Altas exigencias académicas 

 Situaciones nuevas que deben de enfrentarse por ejemplo ir a un lugar donde no conocen, ir a donde unos familiares

 Pruebas de exámenes médicos, laborales o académicos

 Exponer en público

 Entrevistas (de trabajo, medicas entre otras)

 Visitas a un médico

 Discusión de pareja

 Presencia de enfermedades.

 Acumulación de situaciones estresantes



Signos y síntomas de la ansiedad

Sintomatología:

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

·                   Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

·                   Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

·                   Aumento del ritmo cardíaco

·                   Respiración acelerada (hiperventilación)

·                   Sudoración

·                   Temblores

·                   Sensación de debilidad o cansancio

·                   Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

·                   Tener problemas para conciliar el sueño

·                   Padecer problemas gastrointestinales (GI)

·                   Tener dificultades para controlar las preocupaciones

·                   Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad



Tipos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia

Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causar pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

El trastorno de ansiedad generalizada.

Se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

El mutismo selectivo.

Es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.

El trastorno de ansiedad por separación.

Es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

El trastorno de ansiedad social (fobia social)

Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

Las fobias específicas

Se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.

Crisis de angustia/ataques de pánico

Una crisis de angustia o ataque de pánico es un episodio repentino de miedo muy intenso que se acompaña generalmente de síntomas físicos (por ejemplo, taquicardia, palpitaciones, escalofríos, sensación de ahogo, mareo, temblores, etc.) y pensamientos negativos sobre estos síntomas (por ejemplo, miedo a sufrir un infarto, miedo a perder el control, miedo a volverse loco, miedo a desmayarse, miedo a morir). En una crisis de angustia estos síntomas son muy “rápidos”, llegan al máximo de intensidad en unos minutos y duran generalmente menos de una hora. Algunas personas, después de sufrir una crisis de angustia, suelen estar muy preocupadas y notan mucha inseguridad. Cuando alguien tiene crisis de angustia de forma repetida decimos que tiene un trastorno de angustia o de pánico.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Estas personas tienen pensamientos o ideas recurrentes y persistentes que temen (obsesiones) y realizan comportamientos repetitivos o rituales con el intento de controlar el miedo (compulsiones). Estos comportamientos pueden llegar a limitar en gran medida la actividad diaria de la persona que los sufre. Por ejemplo, estas personas pueden estar obsesionadas con la suciedad y lavarse las manos repetidamente, o tener miedo de un ladrón y comprobar repetidamente si la puerta de casa está cerrada. Otros rituales pueden ser la necesidad de revisar cosas repetidamente, tocar objetos o contar. Las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo también pueden preocuparse por el orden y la simetría, o tener dificultades para deshacerse de cosas (acumulación de objetos). Aunque la mayoría de personas con esta enfermedad se sorprenden ante lo que les pasa, es posible que algunos adultos y la mayoría de niños no sean conscientes.

Trastorno por estrés postraumático

Este trastorno de ansiedad puede aparecer después de un acontecimiento que es vivido con miedo muy intenso, frecuentemente ligado a sufrir daños físicos graves o ante la amenaza a la vida de uno mismo o de otros (por ejemplo, es común en combatientes de guerra, agresiones, etc). Estas personas se pueden asustar con facilidad, paralizarse en el ámbito afectivo, perder interés para disfrutar, sentirse más irritables o agresivas y evitar situaciones que les recuerden el accidente original. Además, habitualmente reviven el suceso traumático en sus pensamientos durante el día y tienen pesadillas al dormir.

El trastorno de ansiedad inducido por sustancias

Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad.

Incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.

Otro trastorno de ansiedad específico y no específico

Es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.


En qué casos buscar ayuda profesional

  • Tu salud mental es importante además los problemas de la salud mental pueden afectar gravemente tu salud física, no dudes en buscar ayuda profesional en los siguientes casos:
  • Sientes que te estás preocupando demasiado y que esto interfiere en tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tienes otros problemas de salud mental junto con ansiedad
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (de ser así, procura tratamiento de urgencia inmediatamente)

Es posible que tus preocupaciones no se vayan por sí solas y que empeoren con el paso del tiempo si no procuras ayuda. Busca ayuda profesional antes de que tu ansiedad empeore.


Manifestaciones de acuerdo con la edad

Manifestaciones de ansiedad en los niños (Infancia 6- 11 años)

Los niños con ansiedad es desafortunadamente una condición cada vez más común, por el estilo de vida que implica mucho estrés, teniendo por ejemplo un rango de edades entre los 6 años a 11 años, la ansiedad en niños a veces es similar a la de los adultos, pero tiene sus características particularidades, Ejemplo:

los niños con ansiedad pueden manifestar mucho miedo, se niegan a quedarse solos, tienen miedo a la oscuridad, miedo a dormir en sus propias habitaciones, un indicador muy palpable es cuando tienen problemas con sus esfínteres, lo cual conocemos como enuresis. pueden enojarse con facilidad, tener muchos cambios de ánimo, problemas escolares, problemas de comportamiento e incluso un descontrol en su alimentación.

Manifestaciones de ansiedad en adolescentes. (12 - 18 años)

las manifestaciones en los adolescentes es un problema bastantes común, se manifiesta en atmósfera psicofisiológica, afectiva y conductual   como por ejemplo:  en los vínculos afectivos con amigos surgen situaciones, para el adolescente es importante encajar en sus relación de amigos, eso genera una preocupación, es muy típico en la adolescencia, esto va acompañado de un sin fin de episodios fisiológicos, otra manifestación podría ser el ser rechazado en una relación sentimental, el problema radica en cómo interpretan y se configura, como responden los adolescentes a estos acontecimientos de sus vida, y como ponen en práctica o fortalecen la idea de que con esas cosas no se puede vivir.

Generalmente es un conjunto de sensaciones y emociones que impactan en la conducta, el pensamiento y la parte fisiológica. El adolescente puede sentir como si se estuviera ahogando. Puede experimentar una sensación de irrealidad o de catástrofe inminente. Y a menudo se siente como si estuviera a punto de perder el control. El adolescente suele alejarse de cualquier lugar en el que ha tenido un ataque por miedo a que le dé otro, irritabilidad y evitan ciertas actividades, la escuela o interacciones sociales, bajas en las calificaciones o evasión de la escuela

Manifestaciones de ansiedad en los jóvenes. (18-26 años)

El tema de la ansiedad en los jóvenes se debe a la autoexigencia que ellos se van poniendo debido al consumo del mundo virtual que existe en nuestra coyuntura social, se denotan muchos ejemplos de manifestaciones de la ansiedad en los jóvenes. por ejemplo: las circunstancias son diversas, un joven se puede llegar a sentir con ansiedad cuando siente que no está rindiendo en el estudio y se está exigiendo pero no es lo necesario para ser el mejor,  el ser aceptado como el desea  en el grupo de amigos, la mejor foto que quieren  "que tenga muchos like", el tener un mejor cuerpo etc., los jóvenes están padeciendo la ansiedad debido a ese contexto como modelo de la virtualidad que está afectando mucho la vida de los jóvenes que está desadaptado modos de vivir, rutinas, exigencias no saludables.

En los jóvenes con ansiedad podemos ve: cambios de comportamiento, tal y como la irritabilidad, evitan ciertas actividades, la escuela o interacciones sociales, bajas en las calificaciones o evasión de la escuela  o universidad, problemas para dormir o concentrarse, uso de sustancias u otros comportamientos de riesgos, quejas de problemas físicos, tales como fatiga, dolores de cabeza o de estómago.

Manifestaciones de ansiedad en los adultos. (27- 59 años)

Como he venido venido mencionando la ansiedad muestra indicadores en la dimensión física y psicológicas, dentro de las manifestaciones fisiológicas se pueden mencionar las siguientes: Las  personas que lo padecen suelen presentar un cuadro de taquicardia, y sudoraciones, temblores, boca reseca, hormigueos, ante las dificultades de nuestro día a día teniendo en cuenta la gran gama de existencialidades nos impacta en el devenir de la vida, (problemas, económicos, emocionales etc..) estos síntomas se presentan en combinación con ideas negativas o anticipatorias que nos dicen, como me ira, como me va ir en esto etc. ideas de temor, que no voy a ser capaz, frente a una situación que conocemos o desconocemos. 

Manifestaciones de ansiedad en adultos mayores. (60- años o más)

Las manifestaciones de la ansiedad en los ancianos se puede dar  en función de los problemas, las cosas que cada persona puede alojar en sus mentes,  en las  percepciones, y condiciones habituales en las que viven, una de ella puede ser  la incapacidad de consultar los problemas debido a no poder hacer un uso de las tecnologías puede ser que sientan tristeza, su sistema nervioso se puede ver alterado, siendo este un detonante un estímulo que active la ansiedad, mareo, irritabilidad, desgano, sensación de opresión. Estas manifestaciones son muy palpables en nuestros abuelitos.


Recomendaciones para evitar o disminuir la ansiedad

● Contar con espacios de descanso, donde se puedan realizar actividades agradables, en solitario o con otros, como escuchar música, compartir juegos de mesa, leer, etcétera.

● Fortalecer nuestra espiritualidad, amplificar nuestra consciencia reflexiva en torno a dimensiones que trasciendan nuestra vida cotidiana, y dirigir la vida hacia el crecimiento personal y de nuestro entorno.

● Mantener el contacto con las personas queridas y con el resto de la familia, las redes de colaboración y apoyo protegen nuestra salud mental. Fortalecer redes y soporte familiar.

● Cuando reconozca el estrés y la ansiedad, permitirse pedir ayuda. Con su familia y amigos(as), para poder reorganizarse y funcionar cognitiva y emocionalmente

● Ayude a los niños a expresarse, no limite o reprima lo que sienta un niño, deje que fluyan sus emociones con tranquilidad para que después puedan conversar con él o ella respecto.

● Debemos de recordar siempre otorgar apoyo práctico y emocional a los adultos mayores a través de la familia.

● Si lo necesitas, pide ayuda: Si la sensación de angustia es incontrolable, es momento de pedir ayuda profesional, la cual puede ser solicitada mediante esta página online. Donde hay psicólogos capacitados y profesionales a tu servicio.



Técnicas psicológicas para la ansiedad.

Existen muchas técnicas que te pueden ayudar a reducir y tratar la ansiedad, pero lo más recomendable es que es busques a un profesional para que te brinde una atención de acuerdo a tu caso. A continuación, te mencionare algunas técnicas para la ansiedad:

·         Técnica de Reestructuración Cognitiva

·         Técnicas de Respiración Diafragmática

·         Técnicas de exposición

Los tipos de ansiedad





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creo que mi hijo tiene un trastorno psicológico ¿Ahora que hago?

Creo que mi hijo tiene un trastorno psicológico ¿Ahora qué hago?   Este es un tema muy importante, ya que como padres o tutores nos preo...